jueves, 14 de enero de 2010

LAS FÁBULAS Y LOS VALORES




Quien no ha oido de pequeño una grandiosa fábula con animales que hablan , que piensan, sienten y toman decisiones para sus vidas.
¡Que historias! que marcan en nosotros y definen de algún modo cuál es nuestra postura. ¿Con quién te identificabas tú?¿ Con la tortuga que fue lenta pero segura a comer su repollo? ¿Con la zorra astuta que engañaba a la cigüeña? ¿o tal vez con el ratón que a pesar de ser pequeño posee una sabiduría y solidaridad que lo hace grande?

"Las fábulas han sido y serán uno de los recursos pedagógicos más adecuados para introducir el tema de valores en los niños. Situaciones de duelo, identidad, violencia (maltrato infantil), liderazgo, entre otros conflictos son proyectadas en distintos personajes de la selva o de la granja."

Ciertamente, solidaridad, laboriosidad, perseverancia, etc son algunos de los valores que se pueden inculcar en los niños a través del contacto con las fábulas.

"El maravilloso mundo de las fábulas. Aprende tu relación con la vida a través de las fábulas"

Pues ahora podemos disfrutar de las fábulas de una y mil maneras, una mejor que la otra gracias a la internet.
Propuestas hay miles ,oportunidades de disfrutarlas también . Les entrego algunas hoy. Espero les gusten :

1. FÁBULAS PARA LEER EN LÍNEA:

Aquí encontrarán las diversas fábulas ordenadas alfabéticamente en formato tradicional . Cada fábula tiene al finalizar un gift animado de uno de los personajes. Como este ratón
EL LEÓN Y EL RATÓN (DALE CLICK Y LEE ESA FÁBULA)


http://edyd.com/ (FÁBULAS DE ESOPO )
(AQUI ENCONTRARÁS FÀBULAS DE DIVERSOS AUTORES Y SUS BIOGRAFÍAS)

La Zorra y la Cigüeña
Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta raposa, por su mejor menú, tenía un caldo ralo, pues vivía pobremente, y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo. Esta no pudo probar ni un sólo sorbo, debido a su largo pico. La zorra en cambio, lo lamió todo en un instante.
Para vengarse de esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra.
-- Encantada -- dijo --, yo no soy protocolaria con mis amistades.
Llegada la hora corrió a casa de la cigüeña, encontrando la cena servida y con un apetito del que nunca están escasas las señoras zorras. El olorcito de la carne, partida en finos pedazos, la entusiasmó aún más. Pero para su desdicha, la encontró servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca, por el cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña, pero el hocico de doña zorra, como era de mayor medida, no alcanzó a tocar nada, ni con la punta de la lengua. Así, doña zorra tuvo que marcharse en ayunas, toda avergonzada y engañada, con las orejas gachas y apretando su cola.
Para vosotros escribo, embusteros: ¡ Esperad la misma suerte !
No engañes a otros, pues bien conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará.




urracaleyendo.gif
¿Eso existe en la red? Pues claro que si. Ya habíamos hablado de la estrecha relación de las fábulas con los valores. Una clasificación muy oportuna de las más famosas fábulas.



3.- ¿FÁBULAS EN 3D? SÍ LAS FÁBULAS DE SIEMPRE EN VIDEO


Esta es una excelente herramienta para captar la atención de los niños de primaria. Son 10 fábulas de Esopo en animación 3D.






4 . FÁBULAS EN YOUTUBE
Para terminar esta clasificación sellaremos con youtube claro que prefiero poner aquí directo los videos para evitar el contenido filtrado que no necesitamos. Sólo fábulas. Algunos de los videos de youtube fueron sacados de las fábulas en 3D de esos pondré solo uno de muestra para no duplicar.
Un abrazo y dejen sugerencias , aportes y/o comentarios.













diseño web málaga disfraces de chulapos seguro embarazo Tarot telefónico

1 comentario:

caroyo25 dijo...

Johanna: Acabo de descubrir por casualidad tu blog; estoy maravillada.
Soy maestra de 1º primaria, uruguaya y trabajo en un colegio al cual amo, al igual que a mis alumnos.
Deseo felicitarte por tu tarea, es realmente excelente.
Te aseguro que seguiré tus pasos de cerca.
Me encantaron las fábulas, de hecho, el año pasado hicimos una linda exposición de algunas de ellas con peluches traídos por los alumnos a clase.
Éxitos! y mis más sinceras felicitaciones.

QUIÈN ME VISITA.../LA HORA