martes, 12 de febrero de 2013

ENSEÑANZA APRENDIZAJE ONLINE –HERRAMIENTAS (Parte final)



-      HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA CLASE FACE TO FACE O TAMBIÉN LLAMADA PRESENCIAL (TIC’s)


Digamos que “hay mucho pan por rebanar” en este campo, mucho material al respecto.

La idea un poco aquí, es compartir con Uds , a grosso modo un material que llegó a mis manos a propósito de la onda de la formación online , de un curso que llevo llamado Fundamentos de la educación online. Planificación y aplicación.

El documento está en Inglés( les dejaré el link de acceso también) , he traducido lo que puede sernos útil tanto para profesores de primaria como de Secundaria; llámese Elemental o High School, en otras ciudades.

Espero sea de su agrado,los créditos son de John Orlando, PhD Magna Publications, Inc.
2718 Dryden Drive
Madison, Wisconsin 53704
USA



WIKIPEDIA EN EL AULA

Wikipedia ha sido muy catalogado como la fuente de información menos recomendable en internet; sin embargo, Wikipedia otorga muchos beneficios por descubrir.
¿Qué tan importante es Wikipedia en la web? No por nada cada vez que realizamos una búsqueda, es una de las primeras opciones en aparecer. ¿El motivo? Google utiliza un criterio para rankear sus páginas y este es el “linkeado” .Las páginas más linkeadas son las que aparecen primero en una búsqueda . Wikipedia , es una de las páginas con mayor cantidad de links en internet(links= enlaces).
Cómo mejorar los aprendizajes utilizando WIKIPEDIA:
-Permitan que sus estudiantes construyan artículos

En el 2008,el profesor universitario Jon Beasley-Murray (University of British Columbia )
Solicitó a sus alumnos  de un curso literario que crearan artículos en WIKIPEDIA, acerca de los libros que habían leído en el curso. Jon transformó así a sus estudiantes de aprendices a profesores ,lo cual impulsó las metas que se habían propuesto. Es más, como este trabajo era público ,eso aumento la motivación de los estudiantes así como la calidad de sus trabajos. Finalmente,Jon logró contactarse con los editores de WIKIPEDIA y empezó a recibir retroalimentación del trabajo de sus estudiantes.
Al final de todo el proceso, WIKIPEDIA y su sistema de calidad evaluó los trabajos de los estudiantes de Jon .
¿Los resultados?
Los estudiantes, que trabajaron en grupos de 2 o tres produjeron 11 artículos calificados como excepcionales excelentes. Logro alcanzado muy pocas veces en los artículos de WIKIPEDIA. Fue un gran aporte. Ahora más de 20 universidades tienen proyectos en WIKIPEDIA.






USANDO EL BLOG

Para mejorar los aprendizajes de los estudiantes
Lo que nos comenta Orlando acerca de este punto,es que muchas de las Instituciones educativas en su búsqueda por añadir tecnología al aula,optan por  plataformas como MOODLE, BLACKBOARD, etc
Gran error, ya que finalmente se pierden horas de horas aprendiendo sobre el sistema y agregando elmismo contenido que se trabaja en clase.Finalmente se preguntan ¿ Valió la pena el esfuerzo?Se responden No.
En lugar de esta gran cantidad de tiempo invertido en vano, Orlando nos propone firmemente utilizar el blog en nuestras clases. Un blog puede ser armado en minutos ,es fácil  de aprender y mantener.Además de ello, muchos estudios prueban que blogear impulsa grandemente los objetivos educacionales.
A manera de ejemplo:
En la Universidad de Maryland , se propuso que los estudiantes(quienes realizaban experimentos de Química) postear  sus resultados y hallazgos en el blog. Así los grupos comunicaban sus resultados y a la vez recibían las impresiones de sus otros compañeros

• David Wiley (Brigham Young University) propuso a sus estudiantes postear sus asignaciones escritas antes de entregarlas,de manera que los estudiantes recibían comentarios de otros estudiantes  de su facultad o inclusive de otras universidades.
Esto le dio muchísima calidad al trabajo, ya que se pudo ir mejorando gracias a las recomendaciones.

Uno de los beneficios del blog es que es público, y le ponemos mayor empeño a que sea un trabajo de calidad ya que no solo será visto por una persona(el profesor) sino por miles de personas.

Como un plus, los estudiantes se involucran más en el tema.

Una forma simple de empezar con un blog ,es crear un blog de la clase y postear,los trabajos o temas a discusión. Otra opción es asignar a los estudiantes postear lo que han entendido del tema trabajado en clase y asignar a otros estudiantes a comentar esos posts. BLOGGER es una de las plataformas más usadas para empezar un blog.






PREZI

¿Solo se pueden hacer presentaciones en POWER POINT?
Hay otra alternativa más : Prezi

Todos piensan que una exposición debe ser acompañada de un Power Point.
Inclusive grandes conferencistas son requeridos de enviar  la presentación en Power Point de su tema para ser tomados en cuenta.

Lastimosamente a veces el Power Point, tiende a ser mal utilizado y ya no despierta mayor expectativa ¿Por qué asumimos como cierto que debemos pautar una a una nuestras ideas a través de una línea escrita para que nuestra audiencia pueda entenderlas?

¿Qué tal acompañar nuestras presentaciones con imágenes que ilustren un punto a tratar o que causen un efecto en el espectador?

Un expositor podría simplemente presentar la pregunta…¿Por qué? En la pantalla y así preparar a la audiencia para el cuestionamiento de algo que se tiene como  cierto.
Una simple foto puede ser usada para generar una sonrisa o cambiar el tono de la discusión.
Prezi, es esa alternativa diferente a las aburridas diapositivas del Power Point.

Esta herramienta web permite al usuario crear una secuencia de texto,imágenes , vídeos,etc online. Se puede dar zoom a los elementos.

La teoría detrás de Prezi es que nuestras ideas no son lineales ,y que los conceptos se entienden mejor en la medida que estén interconectados entre ellos y capturados como un todo con sus partes.











Ahorra tiempo y enseña mejor usando Tutoriales

Es crítico invertir el tiempo enseñando a los estudiantes como usar adecuadamente los sistemas tecnológicos que has adoptado para tu clase.
Una falacia común es pensar que porque los estudiantes son nativos digitales-osea que crecieron con la tecnología- son buenos usando todas y cada una de las herramientas tecnológicas.

Orlando manifiesta que los estudiantes entienden latecnologíade manera profunda. Es decir, utilizan el facebook para mensajear o navegar,pero ellos no son versados en el uso  de blogs, wikis, compartir documentos en línea y cosas por el estilo.

Asumir que tus estudiantes tomaran una nueva tecnología como propia fácilmente es una receta para el desastre.

Debes ser explícito sobre cómo esperas que ellos usen el sistema para evitar que vayan en la dirección incorrecta de lo que se espera.
Entrenar a tus estudiantes en el uso de la tecnología no necesita gran inversión de tiempo.El secreto es hacerlo una sola vez. ¿Cómo? Evita explicar el sistema en clase ¿Por qué? No es funcional. Sino pregúntate qué sucede con el alumno que ese día no asistió a clases, ¿le explicarás a él nuevamente todo el proceso?o ¿qué hay de aquel que no la comprendió?

Felizmente , es muy fácil hacer un video tutorial en el cual guíes a los estudiantes en el proceso. Además les estás permitiendo que puedan acceder a esta explicación las veces que ellos crean necesario.
Esto ahorra en sí mucho tiempo,y es más efectivo que dar indicaciones orales en el aula.
Así,incluso, quedan menos dudas en los estudiantes,ya que ellos visualizan como se realiza el proceso.
Realizar estos videos tutoriales resulta fácil solo se requiere un micrófono. El sistema grabará los movimientos de tu mouse y todo aquello que realices en pantalla para describir el proceso.
Existen muchos sistemas fáciles y gratuitos en línea.Una vez que empieces a grabar estos tutoriales, no querrás dejar de hacerlo.




1 comentario:

Gabriela Valladares dijo...

Hola,

Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente como tratas el tema de la educación. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones en España(una de ellas es la Educación Primaria), ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

El link al vídeo es:
http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk

Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

QUIÈN ME VISITA.../LA HORA