LA ORTOGRAFÌA EN LOS PRIMEROS GRADOS
No sòlo es importante que el niño exprese sus ideas libremente y de forma organizada, sino tambièn es sumamente importante que lo haga en forma adecuada y correcta de esta forma se asegura la comprensiòn de lo que quiere transmitir.
En este sentido, la ortografìa cumple un rol elemental. Es importante que la enseñanza de la ortografìa no se haga de forma descontextualizada , limitandose a la correciòn de vocabloes aislados, sino màs bien de realizarse a partir de frases o textos que tengan una significaciòn para el niño.
"La reglas ortogràficas"
No dejan de ser vàlidas en la medida a que no nos limitemos sòlo a ellas. Como un conjunbto de conceptos a aprender.
Por ejemplo, es màs enriquecedor partir de un ejemplo claro para el niño como es una oraciòn que contenga las palabras que queremos que èl aprenda a escribir y que èl descubra la regla.
Marìa toca la guitarra.
Luis vio en la televisiòn un pingüino.
.Aquì los niños pueden identificar que en la palabra guitarra la u no suena y en la palabra pingüino la u si tiene un sonido. Luego puede inferir que suena porque tiene la dièresis.
En conclusiòn, el niño para poder mejorar su ortografìa tiene que leer, comprender, jugar con las palabras, ver imàgenes con su escritura correcta.
Incluso en los dictados, en vez de hacer escribir muchas veces a los niños las palabras erradas. Podemos hacer que construyan oraciones con ellas, o por què no un cuento significativo para èl.
A continuaciòn algunos juegos en flash para motivar el aprendizaje de la ortografìa. El contexto se lo dan ustedes.
USO DE LA V Y B
USO DE LA C Y Z
USO DE LA H
No hay comentarios:
Publicar un comentario