martes, 22 de enero de 2013

TIC's sobre RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

La resolución de problemas matemáticos es una de las capacidades que puede resultar más compleja para algunos estudiantes, quienes manifiestan tener dificultades para comprender el problema e identificar qué operación realizar.




 En mi opinión como maestra, es cierto que existen palabras claves que indican qué operación realizar , como por ejemplo : "se reventaron", "se perdieron", "se comió" que indican una resta; sin embargo, resolver problemas va más allá de eso. 



La capacidad de resolución de problemas requiere de una serie de habilidades cognitivas y actitudinales. Los estudiantes, sean niños o jóvenes, no pueden limitarse a resolver los problemas de manera mecánica gracias a los llamados "problemas tipo o problemas modelo" basados en las palabras clave , sino que deben adueñarse del problema en todo el sentido de la palabra: comprender la situación problemática e identificarla como algo cotidiano, real que tiene una solución que está en sus manos.









En este sentido, como maestros procuremos que los estudiantes interactúen con los problemas matemáticos, al menos durante los primeros años de la escolaridad, ya que es fundamental para una buena comprensión.

 Me refiero a que canten los problemas, los dramaticen , creen la pregunta a uno de ellos, los dibujen , etc. Como una vez les dije a mis pequeños : Niños ,¿quién tiene vida, el problema que está en el papel o Ustedes?,  ¿quién respira, piensa, actúa.? Ustedes . Entonces , ustedes dominan el problema, ustedes. dominan a los números.







No solo basta el conocimiento también es importante la actitud y ser creativos , el pensamiento divergente y las estrategias heurísticas están en boga por algo, y es ese algo lo que debemos ir descubriendo como educadores en este camino formativo que nunca termina. 

Ahora todo lo que se hace ver fácil se vuelve  fácil, comencemos cambiando nosotros . Si antes le teníamos recelo a la resolución de problemas matemáticos , empecemos a resolver un par diario y animemos a nuestros estudiantes a jugar con ellos, a adueñarse .

Evidentemente en el globo muchos colegas ya están aplicando esta forma de ver la resolución de problemas, lo cual es fantástico y sería fabuloso puedan compartir sus experiencias con todos.

Estuve buscando en la red sobre el tema y encontré de todo un poco desde fichas de problemas para imprimir, hasta juegos en flash en el que se guía paso  a paso de forma comprensiva y divertida la resolución de diversos problemas matemáticos .

Sin más los dejo con lo recabado recordando siempre que tienen a su disposición este espacio y la página de facebook para dejar sus aportes y comentarios.    

https://www.facebook.com/pages/REVISTA-VIRTUAL-DE-EDUCACI%C3%93N-PRIMARIA/105500486156722?fref=ts

Saludos a todos. Hasta el próximo post

PROBLE +

Este recurso que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España esta dirigido a los primeros grados de la primaria. El aporte es básicamente ayudar a que los niños se diviertan leyendo comprensivamente, entendiendo qué les pide un problema y qué no, discriminar información extra. También hay un trabajo fuerte en lo que concierne a  discriminación visual lo cual es oportuno potenciar en los primeros años.




EL GUSANITO DE SEDA MATEMÁTICO

Este recurso nos es brindado por el CP San José de Valencia. Me parece importante compartirlo ya que aborda la elección de la operación a realizar no basándose en la palabra clave , sino digamos en el hecho clave. Es decir, si la cantidad que nos piden hallar será mayor o menor , en términos de más o menos y de ahí deducen la operación a realizar. Interesante para analizar 
y utilizar con los estudiantes. Es para más grandes ya que abarca adición, sustracción y multiplicación.



FICHAS DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Este recurso brinda acceso a fichas con problemas matemáticos planteados para los diversos niveles educativos. Vale la pena revisar.




METAMODELOS TICS

Este recurso me pareció novedoso en la medida que clasifica los problemas matemáticos en cuatro grandes grupos :
  • Problemas aritméticos escolares
         Incluye problemas con fracciones y está netamente
  • Problemas geométricos
         Incluye rompecabezas en 3 dimensiones. Muy útil para desarrollar la inteligencia  espacial
  • Problemas de Razonamiento lógico 
         Incluye medición, pesando objetos.
  • Problemas de búsqueda exhaustiva/Tanteo sistemático

Me encanta además porque el niño se concentra en lo realmente importante,  el planteamiento del problema y no solo en calcular el resultado, ya que el juego calcula por él. Los resultados son importantes,  pero comprender y plantear una estrategia de resolución oportuna es fundamental.
Otra ventaja es que son muchos ejercicios por grupo apróximadamente 30 y no hay necesidad de hoja y papel todo es neto en la pc. 

Pone en práctica habilidades matemáticas y pone en juego la CREATIVIDAD




POWER POINT MINEDU -PERÚ

Finalmente comparto con Ud una presentación de diapositivas que encontré navegando por el portal de educación del Perú. Aborda  estrategias heurísticas que pueden dinamizar y mejorar el trabajo de la resolución de problemas matemáticos en el aula.


































No hay comentarios:

QUIÈN ME VISITA.../LA HORA