miércoles, 24 de febrero de 2010

LAS FRACCIONES Y LOS DECIMALES


LAS FRACCIONES Y LOS DECIMALES

Uno de los temas que más complica a los niños en el área de matemática son las fracciones y decimales. La pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué los niños huyen de este tipo de ejercicios ? ¿Por qué no pueden sumar decimales? ¿Por qué no pueden dividir decimales?
Pues hay muchas causas.





¿Qué acciones no ayudan a que los niños disfruten aprender fracciones y decimales?


1. Una de ellas puede ser la poca motivación del docente en la clase.(Si al docente no le gusta la matemática o las fracciones, no motivará al niño a aprender) Nosotros los docentes debemos motivarnos para transmitirlo a nuestros alumnos.










2. Las concepciones de la familia frente a las fracciones. Por ejemplo, los padres le pueden decir que se vienen temas muy complicado(fracciones o decimales) , incluso los hermanos mayores también si han tenido malas experiencias con las fracciones , transmitirán esta ansiedad en el niño.


3. Porque la enseñanza no es concreta y real. Si es que al niño se le enseñan las fracciones solo en papel mediante gráficos , el nivel de conocimiento y manejo que alcanzará será limitado.
La enseñanza de las fracciones , debe ser de la forma más cercana posible al niño, a partir de situaciones cotidianas para él. Por ejemplo, si de su sanguche debe compartir la mitad con su hermanito , ya estamos hablando de 1/2 (un medio) de sanguche. Una fracciòn a partir de un hecho palpable.








4. Porque no le encuentra SIGNIFICATIVIDAD al aprendizaje de fracciones y decimales. Esto justamente porque el docente ha olvidado utilizar estrategias que impliquen la solución a problemas reales a partir del uso de fracciones y decimales.




¿ Qué acciones pueden ayudar a que los niños disfruten aprender fracciones y decimales?


1. Clases amenas y divertidas basadas en el JUEGO.
Los niños ponen mucha atención a los juegos y se esfuerzan por dominarlos. El docente puede plantear estrategias donde los niños jueguen y refuercen sus conocimientos acerca de las fracciones.Puede utilizar recursos en pizarra como tableros de memoria con fracciones,etc; o (lo que nos atañe en este blog) usar TICS, por ejemplo videos de fracciones, juegos en flash de fracciones o decimales, etc. Aquí dejaré un buen grupo de estos recursos.







Si a el docente no le gustò la matemàtica de niño, pues tiene que revertir eso. Y hacer que los niños desafìen sus propias habilidades con las fracciones. El maestro y los padres deben decirles a los niños: es muy fàcil este ejercicio, concèntrate , tù puedes resolverlo. Y felicitarlos antes el logro.




2. Los padres y hermanos deben cuidar que opiniones dan a los niños sobre lo fàcil o difìcil que les resultò el tema de fracciones y decimales. Si les resultò fàcil compartan como aprendieron y si les resultò difìcil ayuden y motiven al niño a que lo logre , y no le pasen sus frustraciones ante el tema, eso NO LO AYUDA. La perspectiva positiva de la matemàtica por parte de la familia ayuda mucho al niño, hace que el persista son sus aprendizajes aún cuando le sea difícil.









3. Enseñen a los niños(maestros y padres también) las fracciones con elementos reales y concretos. Cojan un chocolate, pártanlo en cuarto y denle al niño 1 trozo.Pregunten ¿Què fracciòn del chocolate te dì? 1 de 4 partes quiere decir 1/4.
Utilicen pan, galletas, tambièn hojas de papel cortadas por ellos. Estos materiales NO CUESTAN MUCHO , los niños se lo agradeceràn.




4 . Una vez que el niño ha interiorizado de donde salen y por què necesitamos usar fracciones y decimales, ya puede realizar diversos ejercicios y practicar.







JUEGOS Y FICHAS PARA APRENDER FRACCIONES Y DECIMALES:

1. FICHAS LISTAS PARA IMPRIMIR

2. JUEGOS Y DEFINICIONES DECIMALES


http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/decimales/menu.html

3. JUEGOS Y DEFINICIONES FRACCIONES





http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Matematicas/Fraccion_y_numero_decimal-CONTENIDOS/contenido/mt10_oa01_es/index.html



http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2010092712_9102503/false







http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html






Existen todavía algunos recursos más acerca de fracciones y decimales, en una próxima entrada agregaré algunos videos sobre fracciones, y algunas lecciones en línea. Gracias por leer el blog y no se olviden de dejar sus comentarios.

No hay comentarios:

QUIÈN ME VISITA.../LA HORA